Aunque todos los emprendedores son únicos, tienden a compartir características con ciertos arquetipos. Algunos emprendedores son verdaderos inventores que ven los retos de construir un negocio como un mal necesario; otros son auténticos marketers que creen que pueden atraer a los consumidores con cualquier oferta; y otros, simplemente quieren contribuir a hacer de éste, un mundo mejor.
¿Por qué importa esto? En mi opinión, conforme más rápido sepas cuáles son tus fortalezas, mejor equipado estarás para lanzar un negocio que tenga mayores posibilidades de sobrevivir y de tener éxito.
Siempre me he preguntado si existe alguna forma de deducir rápidamente cuál es el ‘punto óptimo’ de un emprendedor y optimizar mi mentoría en base a esas fortalezas y debilidades. Hace poco descubrí un interesante paso hacia esa dirección gracias al libro “Entrepreneurial DNA”, de Joe Abraham.
Su metodología mide qué tanto concuerdan las habilidades y personalidad de un emprendedor en los cuatro cuadrantes: Constructor, Oportunista, Especialista a Innovador. Descubrir qué tipo de emprendedores eres es sólo el comienzo. Después de todo, se trata de capitalizar esas fortalezas, orillar tus debilidades y crear un plan que funcione para ti.
Esta metodología de categorización es especialmente útil para incubadoras, aceleradoras y servicios de consultoría, así como para buscar el soporte adecuado para ti. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a cada uno y que reflexiones a cuál perteneces o con cuál te identificas más.
Éstas son las principales características de los cuatro tipos de emprendedores:
1. Constructor
Estos emprendedores son los máximos jugadores en el juego de los negocios; siempre están buscando estar dos o tres pasos delante de la competencia. Por lo general se describen como enfocados, fríos, despiadados y calculadores. Muchos podrían decir que Donald Trump pertenece a esta categoría.
2. Oportunista
El Oportunista corresponde a la parte especulativa del emprendedor interno que todos tenemos. Es esa parte de nuestros seres que quiere estar en el momento y lugar indicado, aprovechando el timing para ganar cuanto dinero sea posible.
Si alguna vez te has sentido tentado a aceptar un trato monetario, como comprar una acción o un inmueble, ése es tu lado oportunista hablando.
3. Especialista
Este emprendedor entrará en una industria y permanecerá en ella de 15 a 20 años. Tienen gran experiencia y conocimiento del sector, pero suelen batallar por destacarse en mercados competitivos. Éstos corresponden a, por ejemplo, diseñadores gráficos, expertos en TI o contadores y abogados independientes.
4. Innovador
Generalmente encontraremos al emprendedor innovador en el ‘laboratorio’ del negocio trabajando en un invento, receta, concepto, sistema o producto que pueden ser la base de uno o varios negocios. El reto del Innovador es enfocarse en las realidades del negocio y en las posibilidades verdaderas del producto.
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